martes, 3 de junio de 2014

El mejor alimento del mundo

Está de moda otra vez  el debate lactancia materna versus lactancia artificial. Los detractores de la lactancia materna esgrimen como razón abanderada que la lactancia artificial (los bibes, bibis o como queramos llamarlo) es una buena forma de que el padre se implique en la crianza del hijo. Os puedo asegurar que la mayoría de madres que descartaron la lactancia materna por este motivo reconocen que después de unas pocos meses (o incluso semanas) a los papis ya no les hacía tanta gracia levantarse para preparar biberones. Considero que el papá puede involucrarse también en la crianza del hijo de otras muchas maneras ...

Mi experiencia como madre que da el pecho a su monstruíta de casi 19 meses puedo decir que el camino de la lactancia no ha sido todo un camino de rosas. Recuerdo como recién parida mi suegra y una matrona me pellizcaron el pezón para que me saliese el calostro :( y aquello era muy doloroso.

Mi hija al principio no ponía mucho peso y entonces empezaron con los cuentos de que tenía que darle biberón para que ganase y se pusiese "rechoncha". Ante esta situación en lugar de amedrentarme y siguiendo el consejo del Dr. Carlos González respondí poniendo muchas más veces al pecho a mi bebé (en lugar de hacer lo contrario que era lo que se esperaba de mí) Y voilà ! logré producir más leche y mi bebé siguió (en percentil bajo de peso) pero dentro de la normalidad y salud. Por cierto, la hojita rosa de percentiles que te dan en el centro de salud es para bebés de bibe (por eso los lactantes de leche materna salen más bajitos). Si seguimos las gráficas  de la OMS nos sorprenderemos (ésto lo pondré otro día cuando encuentre información oportuna).

Cuando mi hija cumplió los 6 meses y empezó ya con la alimentación artificial parece ser que el resto del mundo tenía acciones en la leche de fórmula. Me pitaban los oídos con comentarios tipo... ¿pero aún sigue tomando teta? Si dicen que es hasta los 6 meses.... etc, etc.

Hoy sigo dando la teta casi en clandestinidad para evitar miradas y comentarios de los malignos. Por este motivo he decidido unirme al Club de las malas madres   en el que seguro tendré buena acogida.

Un besito y os dejo este anuncio que es precioso:


Y mis frases  de hoy:

"Tibio amor con sabor a leche, te regalo mi alimento cultivado en el alma”, de Claudia Farías.
“La lactancia es el vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes y felices a nuestros hijos”, de Montserrat Caraccioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario