miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista de trabajo





           ¿Os ha emocionado el vídeo?  Este domingo un recuerdo para todas las mamás del planeta .

martes, 29 de abril de 2014

De golosos y tragones están llenos los panteones.

El fin de semana pasado me antojé de un capricho al pasar por una famosa franquicia de rosquillas que aquí llamamos donuts. Compré una caja de 12 unidades . Intenté compartirlos con mi marido pero él es muy exquisito en cuanto a la bollería. Denigra la bolleria industrial por encima de todo. Ha visto algunos reportajes en televisión y siempre me habla de las grasas "malas" . Repite en plan wikipedia:

"Los Donuts son doblemente causantes de cáncer , primero porque son elaborados con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado y además se fríen  a altas temperaturas" 
  A pesar de que en mi entorno me viene siempre con la misma retahíla acerca de las calorías, azúcares y demás, no pude resistirme a la tentación y acabé comprando la caja grande porque ¡un día es un día!
Añadir leyenda

 He buscado información el internet y ésto es lo que dice el doctor Juan Madrid  en una entrevista:  En la etiqueta de información nutricional de un paquete de dos donuts original podemos leer que, por cada 100 gramos (g), 24 son grasas y, de ellas, la mitad son grasas saturadas. Por ello, debemos advertir de que un consumo excesivo de grasas saturas es perjudicial para la salud: aumenta el colesterol.
P: Actualmente, vemos en los medios de comunicación mucha información sobre el donut original, ya que cumple cincuenta años en el mercado. Me gustaría conocer qué opinas de este alimento desde el punto de vista nutricional.
JM: Como ya hemos hecho en otras entradas, lo primero que debemos hacer es conocer los ingredientes y la etiqueta de información nutricional.
P: Muy bien.
JM: Los ingredientes son los siguientes: harinas (trigo, soja), grasa vegetal, agua, huevo líquido pasteurizado, azúcar, levadura, jarabe de glucosa y fructosa, emulgentes (471lecitina girasol, E-472e, E-481), glicerina, proteína de leche, sal, dextrosa, gluten de trigo, leche desnatada en polvo, fécula, estabilizadores (E-412,E-406, E- 407,E-341i) y aromas. Puede contener trazas de avellana.
P: Bueno, esos son los ingredientes; pero dependiendo de la cantidad que lleve de cada uno, el alimento sería más o menos saludable, ¿no?
JM: En efecto, por eso hay que analizar la etiqueta de información nutricional. Por 100 g tendríamos lo siguiente:

P: Tengo delante de mí un paquete con dos donuts original, cuyo peso neto es de 104 g, por tanto, cada uno pesa 52 g.
JM: Así es. Vamos analizar los datos:
  • Por cada 100 g hay 6 g de proteínas. Este dato no presenta ningún problema.
  • Hay 43 g de hidratos de carbono; pero casi la mitad (20 g) son azúcares. Esto no es bueno porque, en general, tomamos más azúcares de los son aconsejables.
  • Asimismo, tenemos 24 g de grasa; pero fíjate que el 50% de esa cantidad (12 g) son grasas saturadas, demasiadas. Cualquier alimentación adecuada no debería superar el 25% de grasas saturadas: tomadas en exceso son perjudiciales porque aumentan el colesterol.
  • En cuanto a sodio, la cifra es de 0,32 g. La cantidad diaria recomendada de sodio suele ser de 2.4 g, por lo que 100 g de donuts contienen casi el 10% del sodio aconsejable para todo el día. No es que sea una exageración, pero hay que tenerlo en cuenta.
P: Con este análisis, ¿dirías que es recomendable tomar donuts original?
JM: Se trata de un alimento que no se recomienda tomarlo con frecuencia. Presenta demasiados azúcares y demasiadas grasas saturadas. Fíjate en el siguiente desayuno, que podría valer tanto para un niño como para un adulto. Voy a concretar el azúcar de cada ingrediente:
  • 1 vaso de leche de 250 centímetros cúbicos (cc): 12.5 g de azúcar.
  • 1 cucharada mediana de azúcar: 10 g de azúcar.
  • 1 cucharada de colacao o nesquik: 7,5 g de azúcar.
  • 1 donut: 10 g de azúcar.
El total del azúcar que suman los ingredientes es de 40 g. Si en lugar de un donut, tomáramos dos, subiríamos a 50 g. Y yo me pregunto: ¿alguien podría considerar saludable coger el azucarero e ingerir cinco cucharadas medianas de azúcar? Nadie, me parece, que tuviera los mínimos conocimientos sobre alimentación y salud. Teniendo los datos en la mano me pensaré muy mucho antes de ceder a la tentación la próxima vez. Reconozco que están deliciosas estas rosquillitas y que me vuelve loca el olor dulzón justo antes de morderlas  cuando lo aproximas a la boca, la textura blanda y suave casi algodonosa, el sabor tan parecido a su olor, chuparse los dedos al acabar una  para comenzar con el siguiente…
y en estas franquicias que hay multitud de variedades ¡qué ricas todas !

Eso sí unos minutos de placer y para siempre en tu organismo... para compensar fui a la piscina el domingo y nadé muuuuchos muuchos largos, pero mi amiga Doña Lorza y sus primas cartucheras siguen ahí. Me ha dicho un colega del curro que tendría que correr más de 5 horas para quemar las calorías que me zampé :(
Sed felices amigos pero sin olvidar que...  De golosos y tragones están llenos los panteones.